sábado, 14 de julio de 2012

DEFINICION DE NEUROCIENCIA COGNITIVA


La Neurociencia cognitiva es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas tales como psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología. Antes del advenimiento de la tecnología de resonancia magnética funcional, esta rama de la ciencia era llamada psicobiología cognitiva. Los científicos que se dedican a esta área normalmente tienen estudios de base en psicología experimental o neurobiología, pero pueden provenir de varias disciplinas, tales como la siquiatría, neurología, física, matemática, lingüística, y filosofía.

Estudia el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Informática, la Farmacología, la Genética, etc. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas más sofisticadas como el pensamiento, emociones y los comportamientos.
Describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente el cerebro humano. determina como el cerebro se "construye" durante el desarrollo; para encontrar formas de prevención y cura de enfermedades neurológicas y psiquiátricas .


Los métodos empleados en la neurociencia cognitiva incluyen paradigmas experimentales de psicofísica y de la psicología cognitiva, neuroimaginamiento funcional, genómica congitiva, genética conductual, así como también estudios electrofisiológicos de sistemas neuronales. Estudios clínicos en psicopatología en pacientes con déficit cognitivos, constituye un aspecto importante de la neurociencia cognitiva. Las principales aproximaciones teóricas son la neurociencia computacional y las más tradicionales y descriptivas teorías psicocognitivas, como por ejemplo la psicometría.

12 comentarios:

  1. Sospecho que tu blog me sera de mucha ayuda. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola realmente tu blog me ayudo a entender un poco la definicion de neurociencia cognitiva

    ResponderEliminar
  3. Hola realmente tu blog me ayudo a entender un poco la definicion de neurociencia cognitiva

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Deberia haber una Carrera Neurociencia Educativa o algo parecido, para superar los escollos en nuestra realidad educativa actual. Le felicito por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicopedagogia podría ser, es muy interesante! :)!

      Eliminar
  5. Muy interesante. Deberia haber una Carrera Neurociencia Educativa o algo parecido, para superar los escollos en nuestra realidad educativa actual. Le felicito por su blog.

    ResponderEliminar
  6. Me da una orientación idónea para comprender fundamentos del enfoque didáctico para la adquisición. Comprensión y producción del lenguaje

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es un buen aporte para la comprension del concepto, felicitaciones,

    ResponderEliminar